La polinosis o rinitis alérgica es una inflamación crónica de la nariz, la garganta, y los senos paranasales. Es producida por sustancias irritantes externas, generalmente pólenes transportados por el aire. No solamente se producen en determinadas estaciones del año, también por sustancias como pelo de animal, ácaros, polvo de la casa, insectos, etc…
Para muchas personas con la polinosis es una verdadera pesadilla, cursa con conjuntivitis, rinorrea, estornudos, irritación de garganta, etc.
La medicina tradicional china piensa que la polinosis es un fracaso de la energía defensiva del cuerpo para proteger éste de invasiones repetidas de Viento (un factor del clima que puede interrumpir el equilibrio enérgico).
El tratamiento con acupuntura, trata de eliminar el viento con puntos que refuerzan la energía defensiva del cuerpo.
El efecto de acupuntura puede ser inmediato Pero también el efecto puede ser prolongado y acumulativo, en este caso el tratamiento es de tres sesiones por semana, pasando a dos sesiones la semana siguiente y a una sesión la tercera semana.
El tratamiento más efectivo es el de combinar Acupuntura con moxibustion. De seis a ocho sesiones de tratamientos serian lo indicado.